Quizá hayas escuchado en repetidas veces sobre la deuda pública, pero ¿sabes qué es o qué importancia tiene para un país? En esta ocasión te explicaré, precisamente, el concepto, su importancia y te mostraré la información más actual que se tiene del tema a nivel mundial.
¿Qué es y por qué es de relevancia?
Cuando hablamos de deuda pública nos referimos a los préstamos totales, internos y externos, que el sector público ha contraído con el fin de satisfacer las necesidades de gasto de un país. Se considera un mecanismo para generar obra pública e inversión, pero que no debe ser abusado.
La deuda puede ser positiva si se usa para financiar proyectos de inversión que no sean financiados por la iniciativa privada, pero que generan beneficios para los ciudadanos. No obstante, su crecimiento debe cuidarse porque una deuda demasiado alta es razón de desconfianza por parte de inversionistas, se sabe que, si las tasas de interés suben de golpe, existe la posibilidad de que el gobierno no sea capaz de pagar.
El objetivo en la búsqueda constante del equilibrio de la deuda pública a nivel nacional es que ésta crezca moderadamente, es decir, que la variación anual de la deuda neta del sector público federal no sea mayor a la variación anual del PIB a precios corrientes.
Si se trata del nivel estatal, la meta será reducir las obligaciones financieras de las entidades federativas, como el porcentaje del PIBE por entidad federativa, que es calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con información proporcionada por cada entidad.
La deuda pública en México
De acuerdo con datos proporcionados por la SCHP, en junio de 2019, la deuda pública en México se redujo más de lo esperado. Mostró un déficit equivalente al 2.3% del PIB en 2018, cifra menor al 2.5% que se tenía como objetivo y que fue aprobado por el Congreso para el año en curso.
En 2018, la deuda pública del país mostró una trayectoria descendiente, cerrando el año en 44.8% del PIB, muy por debajo de la proyección previa de la SHCP, además de haber sido la menor proporción desde 2014.
La Secretaría de Hacienda dio a conocer un hecho insólito, dijo que en mucho tiempo, las finanzas públicas marcaron en el balance primario un superávit de 0.6% del PIB, menor al originalmente anticipado de 0.8%. Y que los ingresos presupuestarios alcanzaron 21.7% del PIB en 2018, mayores que el dato correspondiente al año anterior.
Los países más endeudados del mundo
Al contrario de lo que suele pensarse de países que mantienen sus deudas públicas elevadas, no siempre ni forzosamente están quebrados o con serios problemas económicos. Incluso, algunas de las naciones más prósperas del mundo están entre las que deben más dinero en relación a su producto interno bruto.
Como se aprecia en la siguiente lista, poderosas economías de la talla de Japón, Singapur o Estados Unidos figuran entre las once más endeudadas del mundo, según datos presentados por el Fondo Monetario Internacional.