En la PARTE I de este artículo ahondamos en la definición y funcionamiento de indicadores económicos como Producto Interno Bruto (PIB), Inflación y Tasas de Interés. Continuando con la lista de los principales, en esta ocasión, entraremos a fondo con los indicadores económicos: Tasa de Desempleo, Balanza de Pagos y Riesgo País.
Tasa de Desempleo
Como su nombre lo indica, ayuda a conocer la situación laboral de un país, con especial énfasis en el nivel de desempleo.
¿Cómo se mide?
Se mide con el número de personas que está buscando empleo (activa), pero no logra acceder a él. Se considera que la situación es grave cuando la tasa de desempleo es superior al 10%, lo ideal es 0%, sin embargo, se busca mantenerla lo más abajo posible.
Importancia
Diversos especialistas coinciden en que está por encima del PIB en importancia, pues es reflejo total del bienestar de la sociedad. Es muestra del porcentaje de la población que tiene empleo y percibe un salario para satisfacer sus necesidades
Balanza de pagos
Como su nombre indica, da información de la cantidad de pagos que el país recibe de otros extranjeros y la cantidad de pagos que el país efectúa hacia el exterior.
¿Cómo se mide?
Se elabora un documento contable que contiene el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, en un período de tiempo determinado.
Importancia
Permite conocer salida y entrada de divisas en el comercio internacional y de esta forma saber qué tan endeudado está el país. Sirve como pauta para buscar las medidas en materia de comercio exterior para lograr el equilibrio financiero.
Riesgo País
También conocido como prima de riesgo, indica la diferencia de tasas que existe entre países a la hora de financiarse. Si las posibilidades de que un país no pague la deuda son más altas (inestabilidad, problemas de deuda) subirá el Riesgo País y, por lo tanto, las tasas de interés.
¿Cómo se mide?
Se toman en cuenta variables como el nivel de endeudamiento de una nación y su nivel de déficit fiscal, ya que impactan materialmente sobre la sustentabilidad de la deuda. Es importante evaluar estas variables en forma dinámica, considerando su evolución en el tiempo más allá de los valores en un momento determinado.
Importancia
Al medir la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde, por lo que, desde el punto de vista financiero, el riesgo país no solo es un barómetro sobre la mirada que tienen los inversionistas globales al respecto de ese mercado, sino que impacta también directamente sobre los fundamentos de la economía y su capacidad de pago de la deuda.