Un gobierno abierto es aquel que, en cumplimento con las Leyes de Transparencia y el Derecho a la Información de los ciudadanos, permite a estos conocer las acciones a realizar y la distribución del ingreso público proveniente del pago de sus impuestos, además de…
Los pilares que sostienen a un gobierno que se hace llamar abierto o transparente son: Transparencia, Rendición de cuentas, Participación ciudadana y Colaboración, cada concepto funciona como pieza fundamental del engranaje A continuación, detallamos esta relación
Transparencia
Garantiza que acciones, procesos, decisiones y responsables de las decisiones del gobierno sean parte de la información pública y que esté a disposición de la población de forma accesible, en formatos técnicos y legales que faciliten su uso, reutilización y redistribución, para cualquier fin legal.
Rendición de cuentas
Se refiere a la obligación de los funcionarios públicos a informar y justificar sus decisiones. Encierra una dimensión legal y una política; la primera, trata los mecanismos institucionales diseñados para asegurar que las acciones de los funcionarios públicos estén enmarcadas legal y constitucionalmente; mientras que la segunda, señala la capacidad de la ciudadanía para hacer que las políticas gubernamentales reflejen sus preferencias.
Participación ciudadana
Garantiza y promueve el máximo nivel de involucramiento y retroalimentación de la población y organizaciones de la sociedad civil (además de los beneficiarios), en las decisiones, procesos y acciones de gobierno, así como en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas y programas.
Un gobierno rinde cuentas si los ciudadanos cuentan con mecanismos efectivos para hacer escuchar sus demandas.
Colaboración
Gobierno y ciudadanía deben trabajar juntos en los procesos, acciones de gobierno y políticas públicas. El diseño e implementación es co-rresponsabilidad de uno y otro. Asimismo, un Gobierno colaborativo involucra y compromete a la población en el trabajo de la administración pública, promoviendo la creación de redes y el trabajo en equipo.