A lo largo de la historia se han desarrollado diversos enfoques económicos que han aportado a la definición con su propia ideología, pero académicamente, la Economía es una ciencia que estudia el conjunto de actividades que relacionan la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios, para explicar y prever su comportamiento futuro.
La palabra economía proviene del griego oikonomía (oikos: casa; nomos: norma, ley, administración) que significa “dirección o administración de una casa”, era el lugar que ocupaba esta ciencia en la Antigua Grecia.
Elementos básicos de la economía
Producción
Proceso por el cual las personas generan riqueza en forma de bienes
y servicios.
Distribución
Es la forma en que esos bienes y servicios son repartidos entre los actores económicos. En el ámbito privado, el mercado asigna recursos; mientras que, en el público, es el Estado quien debe distribuirlos.
Consumo
Es la capacidad que tienen los agentes económicos de satisfacer sus necesidades, a través de la obtención o el intercambio
de bienes y servicios.
Teoría económica
Como herramienta, la Teoría económica está compuesta por el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica y distinguen dos enfoques que explican esta realidad a niveles distintos:
Microeconomía
Estudia el comportamiento de los agentes de forma individual, por ejemplo, consumidores y empresas, así como el estudio de los mercados de forma individual. Dentro de la microeconomía se estudia la teoría del consumidor o del productor, así como las estructuras de mercado, determinación de los precios de equilibrio de mercado.
Macroeconomía
Estudia la Economía a nivel agregado, es decir, es el estudio global de la Economía en términos de la cantidad total de bienes y servicios producidos; el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento del nivel general de los precios.
Perspectivas y ramas de la economía
Las corrientes más importantes en esta área son: Mercantilismo, Fisiocracia, Escuela Clásica, Escuela Marxista, Escuela Austríaca, Escuela Neoclásica, Escuela Keynesiana, Escuela Monetarista.
Finalmente, dentro de la Economía existen áreas de especialidad específicas que estudian fenómenos concretos. Entre ellas, podemos nombrar:
- Economía del Desarrollo
- Economía Laboral
- Economía del Sector Público