fbpx

¿Conoces la Importancia del Superávit Primario?

El superávit primario es la diferencia a favor que existe entre los ingresos obtenidos, y los gastos que realiza un estado.

Superávit primario y superávit fiscal

Existe una diferencia entre estos dos conceptos.El superávit, no toma en cuenta los intereses que ha generado la deuda pública, caso contrario al superávit primario, que es utilizado para pagar estos intereses, sin incrementar la deuda del país.

El superávit primario es recaudado por el pago de impuestos , y es utilizado para disminuir la deuda sobre el Producto Interno Bruto, con esto, la deuda de carácter público se vuelve más sostenible. 

Se ejemplifica de la siguiente manera: Un empleado gana 100 pesos en la quincena, en sus necesidades mensuales gastó 90 pesos, dejando 10 pesos como superávit. Pero una vez que recuerda los intereses que le debe al banco por un préstamo que solicitó tiene que pagar por ello 15 pesos. Sus gastos ascienden a 105 pesos. Convirtiendo su superávit en déficit por una diferencia de 5 pesos entre gus ingresos y su gasto mensual.  El superávit primario se refiere al recurso que se obtiene por los pagos de impuestos y que ayudarían a cubrir esos 15 pesos sin la necesidad de recurrir a un préstamo nuevo que genere un incremento en la deuda pública.  

El superávit primario resulta importante porque nos permite conocer la situación de las finanzas de un estado con relación a la deuda pública sobre el PIB, para lograr su reducción se debe aumentar los ingresos a través de los pagos de impuestos. y de igual modo minimizar los gastos del estado que cubre los sueldos de funcionarios y sus políticas; en periodos de recesión económica, esto es imposible, los gastos se vuelven mayores al invertir más en programas sociales, o prestaciones por desempleo. Una de las estrategias para disminuir los gastos del estado es la disminución del salario de los empleados gubernamentales, aumentar el pago de impuestos, regular el comercio ilegal; pero cualquier medida requiere de estrategia, políticas fiscales y gubernamentales. 

Nuestra actual presidencia dice tener claras las políticas fiscales que va a tomar en este sexenio.Arturo Herrera, nuevo titular de hacienda tiene como meta mantener un superávit primario de 1% respecto al PIB.

El superávit primario es la diferencia que existe entre los gatos que realiza  lo que gasta en pagar a funcionarios y sus políticas.un Estado, y lo recaudado a través de los impuestos. Dicho de otra forma, el superávit es cuando un país ingresa más de los gastos que realiza. Esta cifra es posible obtenerla según los gastos que se realizan.

También es conocido como déficit primario; aparece cuando se realizan pagos por intereses de la deuda pública en general. El déficit primario agrupa 

La diferencia entre superávit y superávit primario es que el primero no toma en cuenta el costo de la deuda del país. Es decir, antes de pagar intereses, lo que se esperaría es que haya un saldo positivo precisamente para tener de dónde pagar los intereses sin incrementar el endeudamiento.

El estado puede modificar estas dos variables a través de las políticas fiscales que aplique. el superávit primario, en el cual ocurre el caso contrario, es decir la recaudación por vía de impuestos es mayor a los gastos, por lo que se generan recursos que podrán utilizarse para el pago de los intereses que genera la deuda.

El déficit primario es necesario para realizar el cálculo de la sostenibilidad de la deuda de carácter público. 

Cuando existe el superávit este puede emplearse en el pago de intereses, tiende a disminuir su deuda sobre el Producto Interno Bruto, la deuda pública adquiere un carácter más sostenible. Lo contrario de esta acción genera intereses, por lo que en los años siguientes no solo deberá cubrir los gastos públicos sino también deberá destinar dinero al pago de dichos intereses.

Es importante se mantenga bajo control, pues representa lo que el estado no puede cubrir gracias a sus ingresos. Usualmente estos ingresos se obtienen a través del pago de los impuestos.  los gastos gubernamentales se incrementan frecuentemente en períodos de recesión económica debido a mayores desembolsos por programas de seguridad social, como las prestaciones por desempleo. 

En algunos casos se ha observado medidas para contrarrestar el déficit público, tales como el aumento de los impuestos, en otros casos la disminución del gasto mediante estrategias que se consideren pertinentes, por ejemplo, una de estas es la disminución del salario de los empleados públicos.

El déficit primario es un indicador muy importante para conocer la situación de las finanzas de un estado, para su reducción se deben aumentar los ingresos y disminuir los gastos, sin embargo, estas medidas requieren estrategias y políticas fiscales y gubernamentales  déficit primario es importante porque para asegurar la estabilidad de la ratio de deuda pública sobre el PIB es necesario que el saldo primario alcance un valor mínimo, en función de la deuda acumulada hasta el periodo anterior, el tipo de interés y la tasa de crecimiento de la economía.

Si una familia ganó 100 pesos en el mes y gastó $90, tendría un superávit fiscal primario de $10. Sin embargo, si tiempo atrás tomó un crédito y este mes tiene que pagar 15 pesos por intereses al banco, el gasto total del mes sube a 105 pesos. Por esto mismo, como el gasto total ($105) es mayor al ingreso ($100), tendría un déficit fiscal financiero de 5 pesos

Por favor comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Acerca del autor

Imagen del autor

Soy un hombre comprometido con mi país y su gente, me considero una persona de objetivos y resultados. He dedicado gran parte de mi vida a proteger sus recursos naturales. Amante del esquí acuático. Devoto de mi familia.