fbpx

¿Cómo mejorar el uso de gasto público?

Uno de los retos más importantes para nosotros como servidores públicos del sector financiero o para quienes trabajan en la administración y distribución de recursos públicos, es hacer buen uso del gasto público, al punto de mejorarlo y buscar su eficiencia constante en las finanzas públicas.

En el caso particular de México, algunas de las recomendaciones generales en las que coincidimos diversos especialistas son: el condicionamiento en la entrega de recursos a dependencias y entidades federativas, de modo que si no hay resultados, no hay recurso; realizar un análisis y revisión constante de la eficiencia de los programas empleados; ser transparentes en cada una de las etapas de negociación presupuestal.

Para entrar en detalle y ser más específico, en este post ahondaré en cinco acciones que pueden sumar al buen uso de los recursos y a la mejora del gasto público: 

1. Evaluación constante de programas

Esta evaluación debe realizarse en trabajo mutuo de la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, con el objetivo de saber si los programas gubernamentales están siendo aplicados de manera eficiente y con apego a las leyes. Una vez realizada esta valoración, se determinará cuáles son funcionales y cuáles no, para mantener los que tengan éxito y concluir aquellos que representan más un gasto que una inversión.

Esto permite, en algunos casos, reasignar impuestos o dar fuerza con un incremento en el presupuesto a los programas que están dando resultado y muestren mejoras considerables en la sociedad.
 

2. Quitar los recursos etiquetados

Existen recursos que se establecen para programas específicos, como es el caso de la construcción de obras, pavimentación, infraestructura deportiva u otras actividades que se llevan a cabo en todos los niveles de gobierno y poderes con un enfoque determinado.

¿Por qué llevar a cabo esta acción? No es que dichos programas no sean relevantes, claro que lo son en su justa medida, pero en ocasiones, pueden limitar la capacidad del gobierno federal para invertir ese recurso en las áreas marcadas como prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo..

3. Transparencia y armonización

La transparencia es ya un tema obligado en materia de finanzas públicas. En el caso de la administración y distribución del recurso público, debemos mantenerla en todo el proceso, desde las negociaciones en la Cámara de Diputados, hasta las sesiones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro. Y quizás, sería recomendable que además de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregue un dictamen al pleno, se ofrezca mayor claridad con la justificación por parte de autoridades y legisladores de los rubros y programas colocados dentro del Presupuesto.

Sin olvidar que los documentos relacionados con el presupuesto deberán publicarse con lenguaje claro, es decir, sin usar términos poco comunes o con redacción confusa, así, la ciudadanía no sólo tendrá acceso, sino que comprenderá con facilidad.

Posiblemente, sería un aporte para el sistema fiscal y de rendición de cuentas, la armonización de los diversos sistemas de contabilidad, para que los reportes se entreguen con base en los mismos criterios. 

4. Condicionar recursos

Es decir que la entrega de recursos para cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, estaría condicionada a la presentación de resultados de las autoridades correspondientes, durante su periodo de administración, en apego a los lineamientos de órganos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

5. Penalizaciones

De no existir las sanciones en caso de que existan irregularidades en el manejo del gasto público por parte de los funcionarios, es necesario que se apliquen consecuencias tangibles en actos fuera de ética laboral, cuando se violen las leyes o se realicen acciones en detrimento de los fines establecidos en el manejo del presupuesto que, invariablemente, está destinado al bien de las generaciones presentes y futuras.

En ese sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (LINK POST) ofrece información y documentos confiables de relevancia pública, disponibles para todo tipo de personas, con el objetivo de abrir el diálogo e incrementar la difusión en temas fiscales y transparencia en finanzas públicas, para abrir y enriquecer el diálogo entre la sociedad y las autoridades encargadas de atender este rubro.

Por favor comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Acerca del autor

Imagen del autor

Soy un hombre comprometido con mi país y su gente, me considero una persona de objetivos y resultados. He dedicado gran parte de mi vida a proteger sus recursos naturales. Amante del esquí acuático. Devoto de mi familia.