Los Órganos Internos de Control, son entidades de administración pública que se conocen también como Órganos de control, su función es detectar posibles actos de corrupción, se encarga de ejercer las normas que se aplican en los mecanismos internos y con ello se previenen todo tipo de faltas administrativas.
Los Órganos Internos de Control promueven la transparencia y la legalidad de actos realizados por los servidores públicos; se realizan por medio de auditorías y revisiones, atiende quejas, denuncias, y peticiones de los ciudadanos, resolviendo procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.
Si decides interponer una queja o denuncia de las y los servidores públicos el Órgano Interno de Control cuenta con 4 áreas para tu atención:
1.- Quejas: En este departamento se realizan trámites y se investigan quejas y denuncias de posibles irregularidades que han cometido servidores públicos del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.
2.- Responsabilidades: Lleva a cabo procedimientos administrativos en contra de servidores públicos, su finalidad es resolver quejas o denuncias que se presentan por motivos de licitaciones en términos de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
3.- Auditoría Interna: En esta área se hacen visitas y auditorías de inspección. También se verifica y evalúa acciones de áreas auditadas con la finalidad de fomentar medidas preventivas y correctivas. Permite identificar anomalías en el ejercicio que realizan servidores públicos.
4.- Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública: Comprueba y evalúa el correcto funcionamiento del control interno en la institución. La función de esta área es dar a conocer el desarrollo administrativo, asegurar la mejora de la dirección pública en la dependencia.
Su compromiso es con el logro de metas de temas para ofrecer un gobierno cercano y avanzado.
Los Órganos Internos de Control implementa mecanismos que previenen actos u descuidos que provoquen Faltas Administrativas.
Si requieres realizar una denuncia, queja o petición debes tomar en cuenta los siguientes requisitos:
- Los datos del denunciante en donde pueda ser localizado (opcional).
- Datos de identificación del servidor público involucrado (de contar con ellos).
- Narración de los hechos (indicando cómo, cuándo y dónde sucedieron los acontecimientos)
- Algunas pruebas que pueda aportar, si es el caso.