Hemos hablado ya sobre la recaudación de impuestos y su importancia, al ser los tributos que dan los ciudadanos al Estado para sostener los gastos públicos, para hacer plausibles las funciones públicas del gobierno en materia de bienestar social.
Como mencionamos en el post Impuestos en México, ¿qué son y cuántos hay?, los tributos se dividen en dos grandes categorías: Federales y Estatales. Con el afán de ofrecerte claridad y consciente de las diversas obligaciones con que debemos cumplir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Atención Tributaria (SAT), entraremos en detalle sobre la aplicación y uso de los tres principales impuestos federales:
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Este tributo se considera una de las principales fuentes de ingreso para la economía de México. Lo pagan las personas que obtienen ingresos de actividades como la venta o renta de inmuebles, la prestación de servicios u operaciones comerciales como la compra, venta o renta. Es un impuesto directo, por lo tanto, se toma de las ganancias obtenidas durante el periodo fiscal.
Tanto personas morales como físicas están obligados a contribuir con este impuesto, de acuerdo a sus percepciones. Es decir, el ISR grava los ingresos en efectivo, en especie o en crédito que modifiquen el patrimonio del contribuyente, provenientes de productos o rendimientos del capital, del trabajo o de la combinación de ambos.
¿Quiénes deben pagar el ISR?
La ley del ISR marca que están obligados al pago:
- Toda persona sea física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
- Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
- Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Según la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, esta contribución se realiza por la producción, venta o importación de artículos como alcohol o cerveza, gasolinas y tabaco. Es un impuesto indirecto, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que se traslada a sus clientes.
Este tributo se paga mensualmente, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago, las cuotas se actualizan cada año.
¿Quiénes deben pagar el IEPS?
De acuerdo con el marco legal para la aplicación de este cargo, están obligadas a contribuir las personas físicas y morales que comercialicen:
- Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
- Tabacos labrados
- Diésel
- Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes
Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
Tabacos labrados
Diésel
Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes
Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)
Además de pagar el valor del carro, camión, autobús, tráiler, etcétera, el comprador debe considerar el pago de los impuestos correspondientes, es decir, dinero extra para cumplir con la fiscalización de dicho bien. Lo paga cualquier persona física o moral que adquiera cualquier tipo de vehículo.
Ley ISAN
En 2005, el gobierno federal creó reformas al respecto y regido bajo la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) o Ley ISAN desde 1996 a la fecha, se aplicó este impuesto. La cuota de este no se desglosará en la factura de la compra del auto nuevo, solamente se incluye en el precio total.
¿Cómo calcular el ISAN?
- Se resta el límite inferior determinado en la LFISAN al precio del vehículo.
- A dicho resultado, se aplica la tasa determinada.
- Se suma la cuota fija establecida al monto obtenido en el paso dos, ambos conforman el importe del ISAN.
- A ese importe calculado se aplica el descuento indicado en la ley para obtener el ISAN a pagar.