Como hemos estudiado en post anteriores, las finanzas son el área de la economía encargada de obtener y administrar el capital o los recursos. Ya hablamos también sobre los diferentes tipos y usos, en esta ocasión, entraremos a fondo en las finanzas empresariales, destacando su importancia y lo que representan para cada organismo del sector privado.
Desafortunadamente, son contados los empresarios que dan la importancia suficiente las finanzas en su empresa. Es común que, en ocasiones, se asocie al término finanzas con los registros contables, sin embargo, es importante destacar aspectos fundamentales en la gestión del negocio y algunas recomendaciones para lograr los objetivos financieros de la compañía.
Parado desde la buena administración de recursos de la empresa, quien dirige puede tener una visión más completa para conocer la realidad del negocio y cómo hacer frente a los diversos retos financieros que se presentan día a día.
Finanzas en tu negocio
Como organismo dinámico en constante movimiento, la empresa avanzará en función del trabajo de sus administradores, es decir, que en estas estructuras la gestión efectiva del dinero es vital, de ahí la importancia de las finanzas en la empresa, sin este recurso es difícil tomar decisiones asertivas para impulsar el crecimiento.
Las finanzas en la empresa tiene dos funciones centrales:
Registro de información
Agrupa y guarda lo acontecido
Herramienta para toma de decisiones
La información es el punto de referencia para dirigir
el negocio.
Mismas que se reflejan de manera tangible en dos elementos básicos: Contabilidad y Análisis financiero, gracias a ellos es posible que las finanzas faciliten la gestión dentro de la estructura empresarial.
Actualmente, se consideran tres tipos de gestión para analizar o comprender la importancia de las finanzas en la empresa, de ellas dependerá el crecimiento de la misma. Sin una correcta gestión financiera, una buena administración de las deudas y de inversión en el negocio, puede haber algún tipo de estancamiento en el desarrollo empresarial:
Financiero
De Deudas
De Inversión
Por ello, las finanzas son una parte integral dentro de la estructura empresarial, ya que inciden de manera directa en todos los aspectos de relevancia de la misma, pero más aún debe ser utilizada como una herramienta que viabilice la consecución de los objetivos de la empresa.
Importancia de la Inversión en una empresa
Las inversiones a nivel empresarial son de suma importancia porque abren posibilidad a la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, entre otras actividades que aportan al crecimiento de la compañía. En ese sentido, la función de las finanzas es evaluar todas las opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta mayor rentabilidad y permite tener el dinero de vuelta en el menor tiempo posible.
Al mismo tiempo, para seleccionar la mejor opción de inversión, es decir, la más adecuada para el negocio, el área de finanzas debe analizar la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, sea con capital propio, o si contamos con la posibilidad de acceder a alguna fuente externa de financiamiento
¿Cuándo buscar una inversión?
Será necesario revisar opciones de inversión en los siguientes casos:
- Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.
- Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisición de títulos o acciones, en depósitos de cuentas bancarias, etc.
- Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversión se hace uso del Análisis Financiero, del cual, una de sus principales herramientas, son el VAN y el TIR.
Por otro lado, existe un concepto interesante en las finanzas que se denomina financiamiento, que consiste en buscar fuentes de financiamiento para la empresa, tales como:
Préstamos
Créditos
Emisión de títulos valores
Títulos de acciones
Asimismo, dentro del financiamiento se deben evaluar dichas fuentes para saber cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés), así como diagnosticar la capacidad de la empresa para hacer frente a la adquisición de la deuda.
Hay ciertas circunstancias que detonan la búsqueda de financiamiento, por ejemplo, cuando existe falta de liquidez y se requiere realizar operaciones diarias del negocio, o cuando queremos crecer el negocio y adquirir nueva maquinaria o mercancía, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etcétera, pero no contamos con capital suficiente para la inversión.
Recomendaciones para lograr objetivos financieros
A continuación, presento tres recomendaciones que te permitirán contar con las finanzas como una herramienta para alcanzar metas dentro de la estructura empresarial y de la gestión general de tu compañía:
1
Actualiza la información
Todo lo que es registrado puede ser controlado y, por lo tanto, mejorado. Mantén el registro de datos en constante actualización.
2
Crea posibles escenarios
Se conoce como factibilidad financiera, colocar en la mesa representaciones visuales que permitan ajustar tus estrategias y optimizar lo necesario para mejorar.
3
Parámetro de medición
Las finanzas sirven como parámetro para identificar si las acciones o decisiones van de acuerdo a los objetivos planteados.