El gasto público integra el Producto Interno Bruto (PIB) del país; se refiere a la cantidad de gasto que el gobierno realiza, menos los ingresos. En este se incluyen todos los gastos en bienes y servicios hechos por nuestro gobierno desde cualquier nivel: local, regional, autonómico, nacional, etc. Es la suma del consumo público e inversión pública bruta.
El gasto público engloba pagos hechos a la familias, por ejemplo como subsidio al desempleo, en general se utiliza para satisfacer las necesidades colectivas; sirve también para acelerar la economía, como ya se mencionó el producto interior bruto aumenta con este gasto.
Existen distintos objetivos entre los más importantes se encuentran, reducir la desigualdad, o satisfacer las principales necesidades de los Mexicanos.
Entre los objetivos más destacados podemos enlistar los siguientes:
- Repartir las riquezas.
- Mejorar la salud de los ciudadanos
- Aumentar el desarrollo y crecimiento económico
- Asegurar la justicia
- Estimular el desarrollo del turismo
- Mejorar las condiciones de empleo
- Estimular el crecimiento económico del país
- Salvaguardar el medio ambiente
- Extender y mejorar la educación
- Garantizar una vida digna
Los tipos de gasto público no son iguales, es por ello que tienen un tipo de clasificación, y se encuentran los siguientes:
Se refiere al conjunto de gastos destinado a las operaciones más básicas del Estado. Se encuentran gastos para adquirir bienes y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del gobierno. Este gasto incluye: servicios educativos, de salud, agua potable, energía eléctrica, así como los pagos de pensiones y subsidios para la población de bajos recursos económicos.
Es la cantidad monetaria que el Estado destina a empresas y familias que realmente lo necesitan. Es destinado a programas y sistemas sociales como lo es el seguro social, becas, financiamientos, seguro de desempleo.
Este gasto es destinado para mantener y mejorar la productividad de la infraestructura. Este gasto involucra la compra de inmovilizado para ampliar las actividades corrientes. Un ejemplo de ello es, la compra de trenes.
Se considera gasto de inversión cuando el objetivo es crear, aumentar, mejorar o sustituir el capital existente
INGRESOS PÚBLICOS
El ingreso público se define como el total de recursos que recibe el sector público, siempre depende del ingreso público, no proviene de tantas fuentes, al igual que el gasto público se mide en porcentaje del PIB; entre mayor sea el ingreso, mayor es el gasto que el gobierno puede realizar.
Estos ingresos se clasifican de la siguiente manera:
De acuerdo a su Periodicidad.
Son los que recibe el Estado de forma periódica, su generación no agota la fuente de procedencia, tampoco compromete el patrimonio actual o futuro del Estado o sus entes.
Entre ellos se encuentran, Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Su característica distintiva es que la fuente que lo genera no permite su repetición continua y periódica, compromete y afecta la disminución del patrimonio del Estado en su presente y futuro.
De acuerdo a la Economía
- Impuestos directos e indirectos
- Tasas
- Ingresos Patrimoniales
- Contribuciones Especiales
- Venta de activos fijos e intangibles
- Transferencias de capital
- Venta de títulos valores
- Utilización de crédito público
- Aportes de capital
Los ingresos son recursos que el Estado obtiene a partir de la recaudación de Impuestos a la Renta; el IVA; la venta de bienes, del petróleo y sus derivados; transferencias; donaciones, entre otros, y su principal función es financiar los gastos públicos.