Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)
Son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ISSSTE.
Si en tu trabajo cotizas para el IMSS o ISSSTE, una parte de tu salario se destina a tu cuenta de ahorro para el retiro, en la que también aportan tu jefe y el gobierno con la finalidad de ocuparlo en el pago de una pensión.
Existen también los ahorros voluntarios, estos es si trabajas de forma independiente o freelance, puedes de igual manera tener acceso a una Afore y abrir tu cuenta individual, en esta opción los ingresos que realices se son mediante el ahorro voluntario, es una de las mejores opciones si buscas ahorrar a largo plazo esto porque son de los que más rendimientos dan. Además puedes disponer de tu dinero cada dos o seis meses, todo depende del tipo de Afore que elijas.
Este tipo de Afore también puede solicitarlo un trabajador formal y abonar para tu retiro o para otro tipo de ahorro que necesites.
¿Cómo elegir la mejor Afore?
La CONSAR ( Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ) tiene a tu disposición una evaluación de las Afores.
Solo debes entrar a este link: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afore
Ahí se toma en cuenta los rendimientos, los servicios, las comisiones y las quejas que presentar las empresas y sistemas de seguridad.
Las Afore son, un sistema financiero, que cobran la menor comisión para el tipo de inversiones que se obtiene. La tasa de comisión actual, de 1.11%, en promedio, es una de las más bajas a nivel mundial.
Si quieres conocer tu Afore, en caso de contar con ella, puedes llamar por teléfono a Sartel: (01 55) 13-28-5000 o ingresar a la página: www.e-sar.com.mx
Deberás contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.
Aqui te muestro algunas de las ventajas de invertir en una AFORE:
- Obtienes atractivos rendimientos, es decir la ganancia o utilidad de tu inversión es muy positiva.
- Puedes retirar tu inversión, esto depende de los diferentes plazos.
- Heredar tu patrimonio y con esto dejar protegidos a tus beneficiarios.
- Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.
- Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y siempre te pertenecen, pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos.