fbpx

Microeconomía: situación económica al interior de un país

Antes de llegar a entender la situación económica mundial, es necesario pasar por un tema que, por su complejidad, debe estudiarse con especial detenimiento. Me refiero a la microeconomía, una rama de la teoría económica que se encarga de estudiar el comportamiento financiero de empresas, hogares, individuos y todos los conceptos que integran la economía de un país, y su interacción con los mercados.

Como sabes, los ciudadanos tienen diversas necesidades que atender: alimentación, vestido, medicinas, vivienda, etcétera. En estos casos, el gobierno debe proveer los recursos como el trabajo, la materia prima o el capital, para que la población tenga acceso a dichos servicios. Quién comprenda la microeconomía en su propio país, será capaz de analizar las decisiones tomadas por los funcionarios en cuanto a la asignación del presupuesto para áreas y programas determinados.

Dentro del estudio de la microeconomía se encuentra el equilibrio en una adecuada distribución de los recursos mencionados, con el objetivo de analizar el efecto de los cambios de precios en los consumidores (demanda) y el efecto de los precios en los productores (oferta), es decir, de la ley de oferta y la demanda (LINK), principio básico de esta disciplina y un tema que abordaremos en otra publicación.

Importancia de la microeconomía

Una de las principales funciones de esta disciplina es crear modelos matemáticos que permiten predecir y explicar el comportamientos de los individuos. Para llevar a cabo esta función, la microeconomía se divide en cinco áreas: Consumo, Producción, Mercados, Equilibrio general y Economía del bienestar. A continuación desgloso cada uno:

Mercados

Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que los consumidores pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado.

Producción

Su objetivo es analizar el comportamiento de la empresa o institución, considerando la vertiente técnica de la producción, para luego estudiar su vertiente económica; así, determina las funciones y estado del organismo para maximizar sus beneficios.

Consumo

Busca anticipar la elección del consumidor ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen y entre las diversas opciones que tiene disponibles.

Teoría del equilibrio general

De manera paralela, esta teoría se encarga de dar una explicación global sobre el comportamiento en la producción, el consumo y la formación de precios en una economía, con uno o varios mercados.

Economía del bienestar

Se encarga de atender todo lo relativo a la eficiencia económica y al bienestar social, tales como el equilibrio general competitivo, bienes públicos, efectos externos, teoría de la elección social, entre otros.

Es importante remarcar que gracias a la microeconomía, para quienes tenemos en nuestras manos las finanzas y administración públicas, es posible obtener una estructura básica para realizar un análisis y conseguir datos necesarios para la toma de decisiones en el día a día o para la aplicación de estrategias

Teoría de Juegos

Dentro del estudio de la microeconomía tenemos a la denominada Teoría de los juegos, una dinámica dentro de la rama de la economía que permite analizar el comportamiento de diversos agentes cuando se trata de las decisiones tomadas por los gobiernos, su influencia general y en qué medida se logra cada uno de los objetivos trazados.

Esta teoría se enfoca en estudiar las conductas más adecuadas de los individuos, en cuanto a costes y beneficios. En la vida económica suceden infinidad de casos en que dos o más personas, empresas o países deben elegir estrategias y tomar decisiones que afectan a ambas partes, es aquí donde entra la teoría de juegos.

Los especialistas debemos realizar un analizar cuando se presenta en el mercado oligopolio o duopolio, con el primero me refiero a una situación que puede impactar en un monopolio y marca que el mercado está dominado por un pequeño número de vendedores, cuando dos acuerdan sobre precios y producción; en el segundo, dos o más agentes adoptan unas decisiones que afectan conjuntamente a todos los participantes.

Esta teoría tiene a la cooperación como eje central, gracias a ella tanto individuos como profesionales de la economía logra concebir a los tomadores de decisiones como responsables de satisfacer los objetivos en común, conscientes de que la actuación individual no es el camino.

 

¿Cómo se aplica la Teoría de Juegos?

Esta teoría nació en 1928, cuando el matemático John Von Neuman publicó por primera vez una serie de análisis respecto a la toma de decisiones y comportamiento de los mercados en sentido cooperativo, utilizando “el juego” como medida.

Actualmente, existen diversos tipos de juegos que se dividen en categorías por sus características, y que son aplicables en el estudio de las diversas economías:

El primero indica que las recompensas y castigos para cada jugador son las mismas. Mientras que los asimétricos determinan un dominador y un dominado, con un desequlibrio marcado en el juego.

Es un juego de suma distinta de cero, es decir, que cuando se empata, se gana un punto, pero si se gana se suman tres.

En este tipo de dinámicas, un jugador gana exactamente la misma cantidad que el otro pierde. Por ejemplo, en el ajedrez o el poker sucede de esta manera.

Son aquellos en que dos o más jugadores forman un equipo para conseguir un objetivo, se analizan las estrategias para grupos de individuos, asumiendo que pueden establecer acuerdos entre sí para obtener las mejores tácticas.

Ninguno de los jugadores gana nada modificando su estrategia, siempre que el otro mantenga la suya. Es decir, ninguna de las partes puede cambiar su decisión individual sin empeorar.

En este tipo de juegos todos los jugadores saben lo que han hecho los otros anteriormente y les permite dar el siguiente paso conscientes de ello.

En los simultáneos, lso jugadores actúan al mismo tiempo; mientras que en los secuenciales cada jugador actúa después de otro.

Ahora que conoces sobre los diversos tipos de juegos, sabrás que las aplicaciones de la Teoría de Juegos. Estos son múltiples y se llevan a diferentes campos, sobre todo a áreas como la ciencia económica, ciencias políticas, la biología evolutiva e, incluso, la filosofía. En el caso de la economía y los negocios  ¿QUÉ ES ECONONOMÍA?, se ha convertido en un instrumento importante para  clarificar  la  lógica  subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos.

Por favor comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Acerca del autor

Soy un hombre comprometido con mi país y su gente, me considero una persona de objetivos y resultados. He dedicado gran parte de mi vida a proteger sus recursos naturales. Amante del esquí acuático. Devoto de mi familia.