fbpx

Noción general y tipos de recursos públicos

¿Qué es un recurso público?

Los recursos públicos son los ingresos que obtiene el Estado en forma coactiva (Tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos.

Los
 recursos públicos son los ingresos y recursos que genera el Estado a través de los impuestos tributarios, tasas, contribuciones especiales o mediante la actividad económica que posee el país.

Estos recursos tienen el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad mediante la prestación de servicios públicos. Así mismo, los recursos públicos son considerados la fuente financiera principal del sostenimiento de los servicios y gastos públicos, además regula los procesos económicos de la sociedad.

Por su parte, los recursos públicos están clasificados de acuerdo a su naturaleza: recursos ordinarios, recursos derivados, recursos extraordinarios, recursos tributarios y finalmente los recursos fiscales.

Clasificación de los recursos públicos

Son todos aquellos ingresos que se obtienen a través del patrimonio del Estado y entes públicos de forma directa. Los recursos ordinarios, se caracterizan por constituir una fuente económica tradicional, es decir, los recursos provienen de gestiones fiscales y también mediante el desempeño de actividades públicas del Estado como productor de servicios y bienes.

Cabe resaltar que los ingresos ordinarios son percibidos de forma periódica. Por ejemplo, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta es recibida periodo tras periodo, por ende, el Estado tiene la posibilidad de obtener ingresos anualmente.

No obstante, la administración pública considera que los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos que debe realizar el Estado para así cumplir con las obligaciones que le competen.

Estos son los recursos que obtiene el Estados a través de su intervención en la economía, mediante tributos forzosos provenientes de los individuos de la comunidad.

La intervención establece además de tributos, los impuestos, contribuciones especiales, multas y sanciones.

A diferencia de los recursos ordinarios, los extraordinarios son percibidos de forma excepcional u ocasional. Estos ingresos provienen de la contratación de créditos internos o externos, por la venta de un activo perteneciente al Estado, entre otros.

Sin embargo, dado a que esta fuente de ingresos no permite repetición continua y periódica, compromete la disminución del patrimonio del Estado en el futuro.

Por ejemplo, en el caso de la venta de un bien activo del estado o la contratación de créditos públicos, se observa que en ambos casos se obtiene un ingreso público, pero trae como consecuencia que el patrimonio del Estado disminuya por la venta del bien y en el caso del crédito se comprometen los recursos del futuro.

Es por ello que este tipo de ingresos no es fijo, y la recomendación es utilizarlos en situaciones eventuales que conlleven al pago de un gasto público no esperado, como lo es una catástrofe natural o una crisis.

Los recursos tributarios, como su nombre lo indica, provienen de la recaudación de tributos. Este es el recurso más común que ingresa al Estado, puesto que es proveniente de las personas naturales y de personas jurídicas, específicamente las empresas u organizaciones.

Es importante destacar que los ingresos tributarios conjuntamente con los ingresos ordinarios, son capaces de sostener y cubrir las deudas que incurren en el gasto público, para satisfacer las necesidades de la población.

Por favor comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Acerca del autor

Imagen del autor

Soy un hombre comprometido con mi país y su gente, me considero una persona de objetivos y resultados. He dedicado gran parte de mi vida a proteger sus recursos naturales. Amante del esquí acuático. Devoto de mi familia.