fbpx

Orígenes de la recaudación de fondos

La recaudación fiscal para el estado ha ocupado un lugar privilegiado en la lucha por mantener y solventar el gasto público. Es muy probable que esta actividad remonte su origen a los años en que los romanos hacían campañas bélicas para imperio, que buscaba financiar las arcas públicas con el dinero recaudado.

Origen de los impuestos en México

Sin dejar de lado a las poblaciones prehispánicas y pre-colombinas, en México, era parte de la tradición que las clases inferiores y grupos conquistados, pagaran al Imperio Azteca un tributo para sostener a las clases dirigentes, como eran los gobernantes, sacerdotes y guerreros. El tributo era pagado en especie: frijol, maíz, cacao, ts, peces, etcétera.

Cuando llegó la Corona Española, estos tributos se mantuvieron, pero en lugar de pagar a los aztecas, se otorgaban al Virrey y a la nobleza en general. Tras la independencia mexicana, continuó un sistema tributario similar, pero que favorecía a las clases con mayor poder económico y político.

Con el paso de los años, con la trasformación del mundo y la creación de la empresa pública o privada, el gobierno o estado o aquellos que se encontraban en el poder, eran propietarios de empresas que realizaban distintas actividades, que no mostraban grandes rendimientos de capital y por ello, pocos empresarios deseaban entrar en una aventuraba tal como parecía en aquel entonces la recaudación de fondos. Gracias al aumento de la comunicación y la apertura de fronteras, el estado fue deshaciéndose de empresas que no eran del todo económicamente rentables y abriendo otras que sí lo eran y permitían contribuir a la recaudación fiscal.

 

Datos importantes de México

El 20 de julio de 1921 se creó la Ley del Centenario, el antecedente más remoto al ISR en México, expedido por los mandatarios Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta.

En 1869, José López Portillo aprobó esta ley para sustituir la Ley Federal del Impuesto a la Industria de Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Envasamiento de bebidas alcohólicas

En 1869, Matías Romero, secretario de Hacienda de aquel momento, estableció el Impuesto sobre Ingreso Mercantiles (ISIM), conocida como Ley del Timbre, creada para regular el pago de tributos.

Datos importantes de EE.UU

Este proceso consta de la toma de una cierta cantidad de sueldo de un trabajador para pagar su deuda tributaria. El IRS (Internal Revenue Service – Servicio de Impuestos Internos) se remonta a 1862, cuando el gobierno de los Estados Unidos creó el departamento para percibir, evaluar y recaudar impuestos.

Cuando las personas no pagan los impuestos, el gobierno autoriza al IRS a cobrar, envía una orden judicial al empleador.

El IRS puede optar por congelar las cuentas bancarias de aquellos que deben impuestos, el contribuyente no podrá acceder o utilizar sus cuentas.

Del mismo modo, el IRS recauda impuestos a través de la colocación de un gravamen sobre la propiedad de una persona. El IRS recaudará los impuestos adeudados del dinero que se le pague al contribuyente cuando venda la propiedad.

Por favor comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Acerca del autor

Imagen del autor

Soy un hombre comprometido con mi país y su gente, me considero una persona de objetivos y resultados. He dedicado gran parte de mi vida a proteger sus recursos naturales. Amante del esquí acuático. Devoto de mi familia.