El equilibrio macroeconómico es un concepto propio de la macroeconomía, que resulta de suma importancia para lograr el entendimiento de ciertas preguntas básicas de la economía mundial y de un país, el análisis parcial o particular no sería suficiente para tener total comprensión sobre estos temas complejos.
Lo plantearemos como una situación en la que existe igualdad entre la demanda agregada y la oferta agregada en un mismo sistema económico dentro de un mercado. Para comprender mejor, es necesario tener en cuenta que un equilibrio económico ocurre cuando: la producción llevada a cabo por una economía es demandada conjuntamente por la totalidad de agentes económicos existentes en la misma, sin importar si es de carácter privado o pública.
O sea, la oferta agregada se representa en la producción de un país por medio de su PIB. Por otro lado, la demanda agregada habla sobre el conjunto del consumo tanto público como privado, de la inversión de la economía y las exportaciones líquidas (es decir, exportaciones menos exportaciones).
Producción = Consumo Privado + Gasto Público
+ Inversión + Exportaciones Líquidas
La obtención de situaciones de equilibrio en el nivel de los agregados monetarios habitualmente arroja como consecuencia periodos de prosperidad económica o crecimiento. No obstante, cuando existe desigualdad surgen diferentes consecuencias en la vida económica, especialmente déficits.
Cualquier cambio registrado en las variables que componen la oferta y la demanda agregadas, que no sea el nivel que precios, suele tener como consecuencia el desplazamiento en las funciones y el surgimiento de nuevos puntos de equilibrio. Algunos elementos de cambio considerados son:
Conflictos bélicos
Expectativas
Cantidad de dinero existente
Decisiones de gasto público por parte de instituciones
Alteraciones en gastos
Decisiones por parte de demandantes
Tipos de equilibrio macroeconómico
A corto plazo
DA= OA, sucede cuando la cantidad demandada de PIB real es exactamente igual a la cantidad ofrecida de éste; o sea, en la intersección de la curva de demanda agregada (DA) y la ruta de oferta agregada a corto plazo (OAC).
A largo plazo
Ocurre cuando la oferta agregada no refleja la producción real sino, otra potencial o de largo plazo. En este caso producción potencial y demanda agregada son las variables que van a determinar el nivel de precios, lo que repercute directamente en la tasa de salario nominal.
Teoría del equilibrio general
Esta teoría tiene su origen en el año 1874, cuando León Wallis, economista y matemático francés publicó su obra “Elemento de Economía Pura”, en el que propuso la idea de un equilibrio macro que involucra varios micro mercados. La Teoría del equilibrio general estudia la economía como un conjunto de mercados durante un periodo determinado, con la finalidad de obtener información sobre cómo interactúan entre sí y de qué manera logran alcanzar equilibrio de forma simultánea.
Sobre la interacción, en algunos casos unos mercados constituirán insumos para otros mientras que, en otros casos, se dirigen directamente al consumidor final. Por ejemplo: en el mercado de pan se tendrán los mercados relacionados con la harina y leche (insumos) mientras que el pan se puede vender directamente a los consumidores o convertirse en un insumo para otros mercados como hoteles y restaurantes.
Dada la interrelación entre los mercados si uno cambia, dará como resultado desplazamientos y ajustes en otros mercados que a su vez afectarán a sus relacionados. Entonces, para alcanzar de nuevo el equilibrio será necesario un ajuste general.
Hay que comprender que la teoría se basa en la idea de un mercado que tiene una cantidad fija de bienes y servicios, sin atesoramiento ni especulación y con libre intercambio. Entonces, el ajuste de oferta y demanda se haría a través de los precios que suben o bajan así incentivando el intercambio y lograr que la oferta iguale la demanda.
El ajuste de precios sería facilitado por medios en la existencia de un subastado o martillero que cubriría un rol de dar a conocer los precios y también si existe algún exceso de oferta y demanda, en tal caso no permitirá ninguna transacción, pero sí propondrá nuevos precios hasta que se llegue de nuevo al equilibrio general.
Beneficios y Desventajas
La principal ventaja de este instrumento teórico es que, comparándolo con el análisis parcial que sólo estudia un mercado, éste último es limitado. La teoría del equilibrio permite reconocer los efectos que podría tener un ajuste en un mercado dentro de la economía.
En la vida real las relaciones económicas son más complejas lo que arroja resultados distintos a los que la teoría propone, esta teoría posee una limitación, pues se basa en supuestos que no son necesariamente realistas como: