fbpx

¿Qué es la Ley de oferta y la demanda?

Es común escuchar el término “Oferta y demanda”, sobre todo cuando nos referimos al abastecimiento y/o existencia en el mercado de cualquier producto. Si bien es algo mencionado cotidianamente e, incluso, se asumen como términos conocidos por todos, rara vez se entra a profundidad en el papel que juegan en la economía actual, que no es poca cosa, pues de estos conceptos depende en gran medida el equilibrio financiero de las economías.

La oferta le concierne al oferente, como su nombre lo indica se trata del ofrecimiento de un producto o servicio y de la cantidad de disponibilidad del mismo. Por otro lado, la demanda y los demandantes son quienes están dispuestos a adquirir dicho producto o servicio, considerando el precio. De la correlación que existe entre estos estos dos, nace la Ley de la oferta y la demanda.

Ceteris Paribus

Cuando existe una aceptación por parte de los demandantes para adquirir las mismas unidades que el ofertarte genere, se le conoce como equilibrio de mercado o punto de equilibrio. Con base en ello, la ley de la demanda propone Ceteris Paribus, cuando todo lo demás se mantiene constante, la cantidad que se demanda de un bien baja cuando el precio de éste sube. Desde otro punto de vista la ley de oferta dicta que Ceteris Paribus, cuando la cantidad que se ofrece de un bien, crece cuando lo hace su precio también.

Excesos y punto de equilibrio

Entendiendo lo anterior, el punto de equilibrio suena un tanto inalcanzable debido a las curvas tan contradictorias que la oferta y demanda generan, pero es posible y, para lograrlo es imprescindible comprender los excesos:

Cuando hay exceso de oferta, el precio del producto que se está ofreciendo, es directamente mayor que el precio de equilibrio, por ende, existe más cantidad de producto que oferta de la que se está adquiriendo (demandando), lo que provoca que los oferentes reduzcan el precio para lograr mayores ventas.

Sucede cuando hay escasez de bienes, lo que indica que el precio establecido es menor que el precio de equilibrio, pues la cantidad que se demanda es mayor a lo que se ofrece. Los oferentes subirán el precio para que el número de demandantes disminuya y así se logre el punto de equilibrio.

La competencia en la ley de oferta y demanda

Si se llevara al terreno físico el comportamiento de la oferta y la demanda, obtendríamos una gráfica en donde la curva de la oferta (O) es creciente, mientras que la curva de la demanda (D) es, por el contrario, decreciente. El punto exacto donde éstas dos líneas se cruzan es el equilibrio de mercado.

Si los vendedores por alguna razón disminuyen la producción, por ejemplo, las inundaciones provocan que la producción de maíz disminuya, en la gráfica se observará un movimiento de la curva de oferta (O), lo que provocará un aumento en el precio del bien, lo cual reducirá directamente la demanda.

Cuando partimos del punto inicial en que se demanda la cantidad Q1 de un bien al precio P1, suponiendo que debido a alguna causa externa se genera un aumento en la demanda hasta la cantidad Q2, el precio del producto aumentará hasta que se sitúe en P2.

Hasta este punto, entendemos bien que los precios pueden variar de acuerdo al movimiento de la oferta y la demanda.

Competencia perfecta

Es una situación económica ideal, aunque poco probable. Se basa en un mercado en el que el precio surge de la interacción entre empresas o personas que demandan un producto y quienes lo producen y ofertan. Ningún agente puede influir en el precio, o sea, son precio-aceptantes.

Competencia imperfecta

Los vendedores individuales poseen la capacidad de afectar significativamente el precio de sus productos y servicios en comparación al precio de mercado. Según el grado de competencia indirecta, se puede distinguir:

Competencia monopolística

Sucede cuando hay una gran cantidad de vendedores en el mercado y tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto

Oligopolio

El mercado determinado se controla por un pequeño grupo de empresas

Monopolio

Es cuando sólo una empresa domina todo el mercado de un producto o servicio, en muchas ocasiones suele haber un abuso de altos precios y baja calidad de éstos.

Monopsonio

Una estructura de mercado en la cual existe solamente un demandante o comprador, sin embargo, puede haber varios oferentes.

Excedente del productor y excedente del consumidor

Por medio de la ley de oferta y demanda, tanto los productores pueden saber qué precio se está dispuesto a comprar un producto o servicio por parte de los consumidores. La diferencia entre el precio de mercado y lo que ellos están dispuestos a pagar se conoce cómo excedente del consumidor y excedente del productor.

Por favor comparte este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Acerca del autor

Imagen del autor

Soy un hombre comprometido con mi país y su gente, me considero una persona de objetivos y resultados. He dedicado gran parte de mi vida a proteger sus recursos naturales. Amante del esquí acuático. Devoto de mi familia.